lunes, 15 de abril de 2013

Estofado de ternenra con guinnes

Hoy os traigo una receta típica irlandesa, seguro que muchos de vosostros la conoceís , es un plato para tomar en invierno pero bueno..ahora mismo también sabe muy rica.  Allí suelen preparalos con dumplings , unas bolas de harina y manteca aromatizadas con hierbas, pero por falta de tiempo no las hemos hecho.
Como pasa con la mayaoría de los platos típicos de todos los lugares  hay mil y una variantes. Es de esos platos que sirven las abuelas cuando vas a comer a su casa, por lo que cada  familia custodia la suya propia.
He mirado muchas recetas del estofado guinnes y , aunque muy similares, cada una de ellas es diferente en pequeños detalles, espero que con esta aprotación no me haya alejado mucho de la receta original.




Tiene un sabor muy característico a la vez que exquisito.
Debeís elegir una carne de buena calidad , en mi caso era aguja. También deciros que la receta original lleva harina para  espesar la salsa, pero como estoy evitando calorías no la he puesto.

Ingredientes :
1k de varne de ternera cortada en trozos de un bocado
aceite de oliva
una cebolla
una zanahoria
3 dientes de ajo
500 ml de cerveza guinnes negra
tomillo fresco o seco
2 hojas de laurel
pimienta negra

Elaboración:
Lo primero será dorar la carne. Cubrimos el fondo de la cazuela con aceite y doramos la carne. Mientras tanto preparamos las verduras, picamos la cebolla, pelamos y cortamos la zanahoria en trozos generosos, a los ajos le damos un golpe de cuchillo aplastandolos ligeramenete.
Una vez dorada la carne , la retiramos de la cazulea y la reservamos. Ponemos las verduras a dorar hasta que la cebolla esté transparente, añadimos de nuevo la carne y removemos ( si poneís harina se añadiria ahora) .
Ahora echamos la cerveza, la especias, la sal y la pimienta.
Este estofado requiere de mucho tiempo al fuego, tenemos que dejarlo cocinar durante 3 horas a fuego medio y tapado , removiendo de vez en cuando. Aunque si os puede la vena ecologica también podría hacer en la olla rápida. En ese caso contamos media hora a partir de que empiece a silbar, pasada la media hora abrimos y dejamos cocer a fuego lento hasta que la salsa espese.






No hay comentarios:

Publicar un comentario